Blogia
L a P e d r @ d a

COLECTIVO BOLIVARIANO CAYAPA. COMUNICADO:

COLECTIVO BOLIVARIANO CAYAPA. COMUNICADO: La Pedrada

Desde el Colectivo Bolivariano Cayapa de Solidaridad con el pueblo venezolano en Catalunya nos sentimos moral y políticamente obligados a denunciar las maniobras del imperialismo yanqui que, junto al sub-imperialismo español y a la oligarquía colombiana, pretenden legalizar las prácticas fascistas del Gobierno Colombiano del señor Álvaro Uribe.

Tenemos que recordarles a los lectores que este presidente colombiano inició sus andares en la política colombiana creando las Autodefensas Unidas de Colombia, conocidas mediáticamente como paras o paramilitares. Los mismos que encabezan todas las listas de violación a los Derechos Humanos.

También debemos recordar que el gobierno de Uribe Vélez no sólo fue uno de los pocos gobiernos del mundo que dio su apoyo irrestricto a la guerra imperialista contra Irak sino que antes de que ésta se iniciara pidió a las potencias agresoras que deberían priorizar una invasión a toda la región andino-amazónica donde, según su criterio, el orden occidental corría mayor peligro que en el propio medio oriente.

Desde hace poco más de un año, desde que Uribe Vélez asumió la presidencia de Colombia, fue decretado el estado de conmoción que ha servido para perseguir cualquier disidencia en ese país. Desde ese momento se ha recrudecido la situación de los derechos humanos. Son cientos los líderes sindicales, estudiantiles, abogados de las víctimas, defensores de los derechos humanos y población en general que ha sido secuestrada, torturada y asesinada en este periodo. Eso sin contar los más de un millón de personas que viven de desplazamiento en desplazamiento como consecuencia de la política de "seguridad democrática" implementada por este gobierno, que recuerda las prácticas fascistas del franquismo. Mientras, los paramilitares que ejecutan estas acciones, junto al ejército, hoy negocian con el gobierno una ley de amnistía que les permita borrar todas sus acciones terroristas. Cuentan para ello con el abierto apoyo del gobierno norteamericano y del gobierno español, quienes dan su visto bueno a la "reconversión" de los paras al mundo civil, transformándolos en "guardabosques". Bonita palabra para legalizar el paramilitarismo. Es decir, a partir de ahora seguirían matando pero lo harían en nombre de la conservación de los bosques y la lucha por preservar el medio ambiente.

Sobre esto poco hablan los medios de comunicación. Pero que podemos esperar de los grandes medios. Basta leer las loas que permanentemente le dedican a Uribe los columnistas, editorialistas y periodistas del diario de "izquierdas", El País. Es casi una mistificación de Uribe lo que hacen cada vez que Uribe es noticia. Es así. ¡No faltaba más!

A pesar de que claman las evidencias el Sr. Zapatero, secretario general del PSOE, da su abierto apoyo a las medidas de Uribe. Esto es lo que se llama política de Estado. ¿No?. Es la misma que se aplica a tantos otros temas en el estado. ¿No? ¿Quién puede seguir creyendo que Zapatero y su partido se oponen a la guerra por cuestiones de principio? Queda claro que por razones de principios no podemos estar ni un poco cerca de quienes apoyan a asesinos como Uribe. Zapatero no está pensando en el pueblo iraquí, ni en el pueblo colombiano, está pensando en cómo ganar el apoyo de los capitalistas para ser gobernador de la provincia única e indivisible de España.

Aunque los antecedentes ya nos muestran cuál es la política del PSOE hacia América Latina, como por ejemplo el apoyo al golpe de estado del año pasado en Venezuela, de todos modos tenemos que denunciar con fiereza una nueva patraña de líderes de esta organización política, esta vez contra el pueblo colombiano.

A continuación les enviamos la posición de Zapatero sobre este tema y opiniones de diversas organizaciones colombianas sobre el mismo asunto, incluso del Partido Liberal que es miembro así como el PSOE de la Internacional Socialista.

Si consideran importantes esta información por favor difúndanla
Zapatero insta al pueblo colombiano a votar masivamente el referendo para lograr el desarrollo del país.

Asegura que si es elegido presidente en marzo de 2004, "habrá una prioridad mayor para que Europa mire a Latinoamérica"

BOGOTÁ, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy al pueblo colombiano a votar masivamente el referendo convocado por el Gobierno de Álvaro Uribe para el próximo sábado, porque, a su juicio, "es la mejor vía para lograr la equidad social, el progreso y el desarrollo" de este país sudamericano.

Durante la conversación telefónica que mantuvo hoy con el mandatario colombiano, el líder socialista se refirió "a las bondades que este mecanismo de participación democrática le ha traído a España". "En España hemos tenido referendo para aprobar la Constitución y para consolidar nuestra permanencia en la OTAN. Luego, hemos tenido referendos regionales para aprobar los estatutos de autonomía", destacó.

"España vivió un régimen dictatorial hasta la muerte del general Franco, y Europa vivió una Segunda Guerra Mundial muy dura. A partir de ahí todo lo que ha conseguido en desarrollo, progreso y bienestar lo ha conseguido gracias a la democracia, al voto a la institucionalización del Estado de Derecho", reflexionó.

Zapatero agregó que "el bienestar social, el desarrollo y el progreso siempre van precedidos obligadamente por la democracia y por el respeto a los procedimientos democráticos y la limpieza en la vida pública".

Por ello, opinó, "el pueblo español votó masivamente en cuanto le dieron la oportunidad. Y acertó. Porque votar masivamente es darle oportunidad, fuerza y autoridad, y hacer que la ley se imponga. Y donde hay que imponer la ley, sólo lo pueden hacer las sociedades con el respaldo de los ciudadanos". "Por lo tanto, animo a votar a todos los colombianos", subrayó.

160 AÑOS DE LUCHA POR LA DEMOCRACIA

Al respecto, el presidente Uribe sostuvo: "Cuando se examina del lado colombiano lo que ha sido la lucha de nuestro pueblo por lo que se llama la ampliación de las oportunidades democráticas, uno llega a la conclusión de que 160 años de lucha por tener elección popular de alcaldes, de gobernadores e instrumentos constitucionales de participación como el referendo, no pueden pasar en vano".

Por otro lado, Zapatero, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, anunció que si es elegido presidente en marzo de 2004, "habrá una prioridad mayor, un reforzamiento más sólido, para que Europa mire a Latinoamérica".

Adujo que Europa es "una gran potencia económica, política y cultural y puede hacer más por Latinoamérica, por abrir sus mercados, por establecer cooperación y solidaridad. Ese será uno de los principales objetivos. Europa se abre al Mediterráneo, pero tiene que abrirse más a Latinoamérica".
El referendo, que busca cambiar las costumbres políticas y reducir el tamaño del Estado, se realizará el próximo sábado, 25 de octubre. Con esta votación se pedirá a los colombianos reducir el tamaño del Congreso, eliminar las facultades de los legisladores de manejar su propio presupuesto e impedir que los suplentes trabajen por un corto espacio de tiempo para poder obtener jugosas pensiones, entre otros aspectos.

En lo económico, el referendo solicitará congelar los salarios de los mandos medios por dos años y por cuatro los del presidente, el fiscal, los magistrados y altos funcionarios del Estado. Asimismo, busca reducir el dinero de las pensiones estatales, que han llegado, en algunos casos, hasta los 8.000 dólares mensuales.

¿Por qué No votar en el referendo?

Este referendo se realiza para asegurar los ajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y como plebiscito para tratar de legitimar el proyecto fascista de Uribe, que incluye otras "reformas" constitucionales, como la que autoriza los allanamientos sin orden judicial y facultades judiciales a los militares, la "reforma" a la justicia que espera inutilizar la acción de tutela y someter el poder judicial al ejecutivo y la "reestructuración" del estado con la que se privatizan Ecopetrol y Telecom y empresas de servicios domiciliarios y se liquidan los derechos de los campesinos. La creación de un partido uribista y las "negociaciones" con el paramilitarismo completan el cuadro institucional fascista, que prepara a Colombia para imponer el ALCA y la recolonización de Latinoamérica por Estados Unidos, a partir de la fuerza militar del "Plan Colombia".

Referendo, "Plan Colombia", "reformas", "reestructuraciones" y "negociaciones" son solamente la cubierta del régimen fascista, que preparan cotidianamente con masacres como las de Betoyes, Riosucio y Sabaletas; con bandas que a plena luz del día apalean y matan a vendedores ambulantes, como en Pereira; torturando a niños como al hijo de un dirigente de los trabajadores de Coca Cola, para que dijera donde está su padre; descuartizando campesinos con sierras mecánicas; judicializando y atacando a los defensores de derechos humanos; asesinando, desapareciendo y deteniendo a centenares de dirigentes campesinos y sindicalistas y hasta intentando reaconductar a estos. ¡100 sindicalistas han sido asesinados durante el gobierno de Uribe Vélez!

Proclama de abstención activa contra el referendo
por Gran Coalición Democrática contra Referendo • Saturday February 08, 2003 at 11:24 AM
presidencia@cut.org.co

Pocos momentos en la historia de Colombia, han concitado tanto la unidad de todas y todos los compatriotas que desde distintas perspectivas, democráticas y pluralistas, se han enfrentado a las políticas autoritarias y antipopulares de los gobiernos de turno. En consecuencia:
Las centrales obreras (CUT, CGTD y CTC) y la Confederación Nacional de Pensionados, los parlamentarios de oposición, liberales, conservadores, del Polo Democrático e independientes, partidos y movimientos políticos democráticos y progresistas, organizaciones de diversos sectores del campo y de la ciudad, de campesinos, indígenas, afro descendientes, de jóvenes y de mujeres, comunales y de la cultura, de juristas y otras disciplinas profesionales, nos venimos agrupando en una Gran Coalición Democrática para, con la abstención activa, hacerle frente a la trampa del referendo con la abstención activa.

Enmascarado en su mentirosa lucha contra la corrupción, el gobierno busca con el referendo legitimar el mayor atropello contra el pueblo y la nación con medidas que hacen parte del Ajuste Fiscal impuesto por el Fondo Monetario Internacional, como la congelación del gasto, que incluye la de salarios, pensiones y regímenes especiales, la eliminación de contralorías y personerías y la entrega al capital trasnacional y financiero de nuestros recursos naturales, nuestro mercado interno y nuestra fuerza de trabajo, como proyecta hacerlo a plenitud el ALCA, todo con el propósito de satisfacer las exigencias de la asfixiante deuda externa.

La recesion económica, el desempleo, la miseria, el hambre, la pobreza y la desesperación se incrementaran drástica y permanentemente a lo cual contribuirán las ya aprobadas reforma laboral, pensional, tributaria y del Estado, la sobretasa a la gasolina y el IVA, aplicado a la canasta familiar.

Decisiones políticas como la reducción en el numero de parlamentarios, el umbral exigido para acceder al Congreso, la cifra repartidora para asignar las curules y los topes para el reconocimiento de personerías a los partidos, recortaran aun mas la ya restringida democracia colombiana y le darán vuelo a las acciones represivas y dictatoriales del gobierno, convertidas en políticas de Estado con la llamada "seguridad democrática", que implica, además, el mayor intervencionismo militar extranjero.

Todo el aparato estatal, con sus recursos económicos y sus mecanismos de presión, así como el desaforado poder de los grandes medios de comunicación controlados o fletados por el gobierno y el clientelismo oficial, quien quiere convertir a gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles en sus jefes de campaña, se pondrán al servicio de la política imperial y del gran capital financiero, haciendo hasta lo imposibles para engañar una vez mas a millones de compatriotas y convertir el referendo en un plebiscito de respaldo al presidente Uribe y su rampante neoliberalismo.
Por ello, debemos ejercer nuestro legitimo derecho a la abstención, que hoy se abre paso en el país a través de un debate publico sin precedentes. Llegaremos a todos los barrios y veredas, a todas las fabricas y a todos los cultivos y parcelas; iremos hasta el ultimo rincón de nuestra patria a denunciar el referendo como otra pretensión de sumirnos aun mas en la ignominia y en la esclavitud que trae consigo la política que dicta Washington y obedece el gobierno.

Reclamamos del Consejo Nacional Electoral, de la Registraduria y del gobierno las garantías plenas para propagar el llamado a la abstención, en caso de negarlas, de todas maneras cumpliremos con entusiasmo y esfuerzo nuestro deber de derrotar sus propósitos.

Que en las calles y en las plazas, en los caminos y en las carreteras retumbe nuestro grito:
¡Contra el antidemocrático y antinacional Referendo: ¡Abstención activa!

¡Abajo el Referendo!
¡Viva la abstención activa!
¡Viva la Gran Coalición Democrática contra el Referendo!

Organizaciones sociales: CUT, CGTD, CTC, CPC, FECODE, Sintraelecol, Sintraseguridadsocial, Consejo Nacional Campesino, Salvación Agropecuaria, Coordinador Nacional Agrario, ONIC, ANEBRE, UNEB, USTC, SINDESS, Untcitcol, Asonal Judicial, USO, ASPU, Sinaltrainal, Sindesena, Sutimac, Fensuagro, Sintracreditario, Asamblea Permanente por la Paz, Frente Común de los Organismos de Control, Confederación de Padres de Familia, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, Proceso de Comunidades Negras, Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, Colectivo de Jóvenes Trabajadores de Colombia, Organización Colombiana de Estudiantes, Asociación Nacional de Usuarios de los Servicios Públicos, ACEB, Sincaprecom, Sinalserpub, Cultura Activa, Comité Colombia de Lucha contra el ALCA, Asamblea Nacional de Jóvenes por la Paz, AIJ-CUT, Juventudes de la CTC
Partidos y movimientos políticos: Polo Democrático, Frente Social y Político, MOIR, AD M-19, P.C.C., PSOC, P.S.D., Liberales por la Abstención, Partido Unidad Democrática, Vía Alterna, ANAPO, Presente por el Socialismo, Colectivo Guillermo Marín, Dignidad Obrera, Opción Siete, Nueva Opción, Integración Democrática, Partido del Trabajo de Colombia, PST, JUCO, Unámonos, Alianza Social Indígena, Visión Étnica, Partido Visionario, AICO, Movimiento de Integración Democrática, Juventud Patriótica, Juventudes Frentistas,
ONG's: Fundación Diálogo y Convivencia, Instituto de Ciencias Sociales, Artistas por la Paz, Corporación Casa de la Juventud, Compatriando, I.S.P. Subregión Andina.
Parlamentarios: Antonio Navarro Wolf, Carlos Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Francisco Rojas Birry, Jesús Bernal, Piedad Córdoba, Jaime Dussán Calderón, Luis Carlos Avellaneda, Wilson Borja Díaz, Gustavo Petro, Alexander López, Venus Albeiro Silva, Ramón Elejalde, Samuel Moreno, Bernardo Hoyos, Lorenzo Almendra, Gerardo Jumí, Javier Cáceres, Efrén Tarapués, Germán Navas Talero, Pedro Arenas, Herminsul Sinisterra, Hugo Ernesto Zárrate.
Bogota, 7 de febrero de 2003

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres